Comunidad de Arquitectura de Código Abierto

From Wiki.OSArch
GNU Free Software La Comunidad de Arquitectura de Código Abierto (OSArch) reune a usuarixs y desarroladorxs con un propósito en común: que el Ambiente Construido pueda ser diseñado, construido, operado y reciclado mediante software libre y de código abierto con creciente transparencia y un enfoque más ético. Open Source Initiative

La razón de ser de OSArch

Las industrias de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación y Mantenimiento (en inglés 'AEC/FM industry") tienen grandes problemas estructurales en lo concerniente a la colaboración digital. El entorno digital consiste mayormente en compartimentos estancos, con herramientas que no han sido diseñadas para integrarse adecuadamente. Estas herramientas son provistas por una pequeña cantidad de vendedores de software con actitud monopólica que someten a los usuarios a la incompatibilidad, obsolescencia y suscrpción. En cuanto a los estándares digitales también se observa una escasez de material de capacitación y divulgación del conocimiento. Estos problemas imponen en la industria la noción de que la capacidad de manipular la información depende de lo que estos vendedores de software permiten hacer con sus herramientas "de línea". Los recursos se malgastan en elaborar un conjunto de soluciones alternativas a estas restricciones en lugar de concentrarse en lo importante: trabajar juntos para crear un mejor Ambiente Construido.

La comunidad OSArch intenta solucionar este problema brindando apoyo a una comunidad y ecosistema de software que respeta la libertad digital de la industria y de lxs usuarixs. Esta libertad digital permite la colaboración y su importancia crece a medida que la industria y los nuevxs profesionalxs con dominio de las técnicas digitales se nos unen en la tarea de crear un mejor Ambiente Contruido. Colaboramos especialmente en sostener cuatro tipos de libertades digitales, conocidas como las cuatro libertades esenciales. En la comunidad OSArch, cuando hablamos de software libre, nos referimos al software que respeta esas cuatro libertades esenciales, entre las cuales no se incluye el costo. Estas libertades son:

  1. La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito, sea educativo, comercial, de investigación y desarrollo, en cualquier contexto sin límite de tiempo, sin restricciones de los proveedores o cualquier otra regla que determinen su uso.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. Promovemos la educación digital y la libertad de adaptar el software a nuestro modo de trabajo, datos y entorno digital, sin restricciones.
  3. La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros. Necesitamos compartir nuestras herramientas para trabajar juntos en el Ambiente Construido y mejorar la capacidad de toda la industria.
  4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un requisito previo para lograr estas cuatro libertades es asegurarnos la capacidad de hacer todo el trabajo necesario en la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) usando software de código abierto. Cumplir este requisito implica que la licencia del software debe ser una de las licencias aprobadas por la FSF o una de las licencias aprobadas por la OSI. El acceso y la libertad de modificar el código empodera a lxs usuarixs (eres tu!) y les da el control de los datos, en lugar de dárselo a lxs vendedorxs de software.

Cómo colabora OSArch con la industria AEC/FM

Brindamos nuestra colaboración de cinco modos:

  1. Aportamos promoción y concientización en el uso de software libre para la industria de AEC/FM. Desplegamos una imagen consistente y una red de conceptos básicos compartidos acerca en las iniciativas de software libre.
  2. Ofrecemos grupos online para responder preguntas y debatir con otrxs miembrxs de la comunidad acerca del software libre en AEC/FM, abarcando múltiples disciplinas y herramientas, sin limitarnos a un software en particular. Lo hacemos a través de distintos canales: chats, foros online, email y encuentros virtuales.
  3. Aportamos, recopliamos, organizamos y compartimos el conocimiento acerca del software libre en AEC/FM. Esto incluye documentación escrita, artículos académicos, material audiovisual y de capacitación (y esta wiki que estás leyendo).
  4. Creamos software libre. Algunxs miembrxs de OSArch son desarrolladorxs que escriben código y crean herramientas que responden a las necesidades de la industria.
  5. Generamos el contacto entre desarrolladorxs y usuarixs para brindar ayuda a desarrolladorxs y usuarixs. Exploramos modos para que lxs desarrolladorxs colaboren entre sí integrando software, que lxs usuarixs experimenten con nuevas tecnologías no disponibles en el mercado o llamando la atención hacia donde se necesitan los recursos.

Esta colaboración es aportada por voluntarixs que, como tú, también son profesionales de la industria. Entérate de cómo colaborar con OSArch e involúcrate!

Nuestra Misión y Valores

With a diverse community, there are discussions (Vision for OSArch, OSArch Mission Statement) on the OSArch Community Forum about expanding and clarifying our mission and values. However, there are some missions and values which resonate, which we share here.

We are a platform to showcase, share, test and develop FOSS tools and workflows for the built environment.

Bringing people together

We're creating a place where everyone involved in a buildings conception and life can meet, inspire and collaborate to develop empowering digital tools.

We support people in creating their own tools and services, for an industry without compromise their private data.

We love technology. Our primary focus is tools for real people to use in real life workflows - from basic conceptual design tools for non-professionals to high tech digital models for design analysis and documentation.

Open development

We reject proprietary file formats and processes. We support open collaboration between all software platforms including interfacing with proprietary platforms to liberate users data.

We support tools and processes designed to put the users the projects first. We respect the creators ownership of their data and privacy. We advocate open formats for project longevity and transparency.

Our vision is for cooperation between software systems each of which contribute with what they do best unhindered by commercial barriers. Central to that vision is open file formats and open source / libre software moving data between software platforms without loss of fidelity.

Knowledge

We share our knowledge about opening up the AEC space to more democratic tools and processes.

We contribute to documenting relevant software & processes.

We support people making the best choices with the best information and tools that respect their rights and freedoms.